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LAS PERSONAS BAJO LAS ESCALERAS

Saludos una vez más. Esta vez, THE UNSEEN HORROR tiene lugar no en un cementerio, sino en un entorno mucho más urbano. Este año, GET OUT se convirtió en una estrella crítica al mezclar el horror y la cultura afroamericana. Merece todos los elogios, pero no es la única mezcla de los dos en la película. Así que esta semana, comenzamos con una de las dos películas de terror que vienen directamente de «la experiencia afroamericana»: EL PUEBLO BAJO LAS ESCALERAS.

La trama

Pointdexter ‘Fool’ Williams enfrenta el desalojo de su hogar en el ghetto de L.A. mientras cuida a su madre enferma. Los ladrones obligan a los trece años a ayudar a robar a la acaudalada pareja de propietarios, los Robesons. Sin embargo, estos terratenientes son psicópatas que asesina a Fools.

Los Robesons casi alimentan a Fool con los niños caníbales que mantienen en el sótano. Fool se escapa con la ayuda de la «hija» de la pareja, Alice. Aprende que los Robeson son en realidad hermanos y hermanas, la última línea de una familia rica y innata que se ha vuelto más y más inestable con cada generación. Fool jura volver a entrar a la casa, exponer a los propietarios y rescatar a Alice.

Horror En Temas

El escritor / director Wes Craven (A NIGHTMARE ON ELM STREET) declaró en un número de FANGORIA que la idea de la película surgió de un evento real en 1978. Dos ladrones afroamericanos irrumpieron en una casa de Los Ángeles, lo que llevó al descubrimiento de dos Niños encerrados por sus padres. Craven amplió ese evento para EL PUEBLO BAJO LA ESCALERA, agregando más sátira social y comentarios. Los Robesons actúan como la pieza de sátira más obvia.

Esta familia brutal, codiciosa y pura se parece a Ronald y Nancy Reagan.

LAS PERSONAS BAJO LAS ESCALERAS
Imágenes cortesía de denofgeek.com e inreview.com

La idea de que los iconos conservadores como los Reagan sean codiciosos, crueles y despreocupados envía años de críticas contra las prácticas conservadoras. También ayuda que la teoría económica del Presidente Reagan fue «criticada» por ser criticada por permitir que los ricos acumulen dinero en lugar de redistribuirlo de nuevo en el país.

El método de Robesons de ganar dinero también es una crítica de la gentrificación. Los Robeson compran áreas del ghetto, aumentan el alquiler para expulsar a los ocupantes y luego venden el terreno para construir condominios y edificios de oficinas. Este es un efecto de gentrificación incluso hoy; Al «mejorar» estas áreas, las personas que ya están allí a menudo se encuentran incapaces de pagar sus hogares debido al aumento del valor de la propiedad.

La película aborda estas áreas de una manera que se vuelve escalofriante debido a lo realista que es. Las ideas surgen lo suficiente como para que las personas puedan reconocerlas. Es horroroso porque estas prácticas existen, y pueden cortar a las personas mucho más de lo que Freddy Kreuger pudo.

Juventud heroica

LAS PERSONAS BAJO LAS ESCALERAS
Imagen cortesía de notbehindyou.com

Los temas de LA GENTE BAJO LAS ESCALERAS (como la sangre de DEAD SNOW: RED VS DEAD) solo funcionan con personajes humanos reales para jugar contra las caricaturas del capitalismo y la codicia. Afortunadamente, la película tiene fuertes actuaciones de su héroe, Fool. El tonto se muestra como un niño del ghetto. Demuestra una moral fuerte en lugar de caer a los estereotipos. Él quiere salvar a su madre, solo se involucra en el robo para ayudarla, y decide regresar y rescatar a Alice a pesar de tener ahora los fondos que necesita.

La película lo trata como lo suficientemente inteligente como para sobrevivir a los Robeson armados y su perro de ataque. Sin embargo, todavía se siente muy humano. El tonto no es un caballero brillante. Él es solo un buen niño tratando de hacer lo correcto lo mejor que pueda. Lo hace parecer más humano, y como tal, más fácil de identificar. También recibe una de las líneas más rudas que un actor infantil podría pedir cuando retiene al Sr. Robeson a punta de pistola.

“¿Conoces una oración? Dilo.»

Alice, la chica que Fool va a rescatar, evita ser una damisela en apuros. Alice le brinda información vital a Fool, a pesar de vivir aterrorizada por sus «padres». Cuando se da cuenta de la verdad (ella y los otros niños fueron robados), casi instantáneamente toma una postura agresiva contra los Robesons. Es un arco sólido que permite a Alice ser su propio personaje, no un objeto para ser rescatado. Al igual que la gente titular debajo de las escaleras, los personajes jóvenes son todos víctimas de los Robeson, pero muestran cuánto más pueden ser.

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